frases

viernes, 2 de marzo de 2018

#VaryExplica: La granada es un fruto seco


En primer lugar es importante conocer las diferencias entre un fruto seco y un fruto carnoso. Un fruto seco es aquel cuyo mesocarpo y endocarpo —las capas interna y media del fruto— son coriáceas, secas, con poco contenido de agua. Por el contrario, un fruto carnoso es aquel cuyo mesocarpo, endocarpo o ambos, es suculento, es decir, acumula mucho agua.

Si observamos el fruto del granado, que botánicamente es una balaustra, nos encontramos con que lo carnoso es la testa de la semilla. Si observamos las tres capas del fruto, el epicarpo es la piel rojiza que tiene por fuera. El mesocarpo es esa estructura coriácea interior. Y el endocarpo es esa membrana amarillenta o blanquecina que agrupa a las semillas (tastana).

Las tres capas del pericarpio son coriáceas. Dado que, como definimos al principio, para que un fruto sea carnoso, tiene que tener el endocarpo o el mesocarpo carnoso, este no es caso. La conclusión es que, efectivamente, la granada es un fruto seco. Un fruto seco con semillas carnosas. Pero, ¿Y la nuez es un fruto seco?

No. No lo es.

En primer lugar, lo que comemos no es el fruto, sino la semilla. Esa semilla se compone del embrión, que es esa pequeña estructura del “pico” de la nuez, que es lo que daría lugar a la planta si se siembra. Los cotiledones, que son esas masivas estructuras con forma de cerebro que constituye la parte nutritiva de la nuez, y el tegumento, que es la pielecilla marrón que recubre a la nuez.

Luego está la “cáscara”

Esa “cáscara” no es otra cosa más que el endocarpo duro y seco, la capa más interna del fruto, recubriendo la semilla. Pero si tenemos un endocarpo, significa que hay otras dos capas del fruto por encima, que en las nueces comerciales ya no están. Esas dos capas son el mesocarpo y el epicarpo. Y en el caso del fruto del nogal, el mesocarpo ES carnoso, suculento. La estructura anatómica que presenta el fruto del nogal es idéntica a la que presenta un melocotón o una aceituna.

Los tres tienen una piel fina (epicarpo), una parte carnosa intermedia (mesocarpo) y una parte dura, un “hueso” (endocarpo). Es la anatomía de un fruto carnoso que se denomina botánicamente “drupa”.

Otros ejemplos de drupas son cerezas, ciruelas, mangos o café. Hay algunas drupas que tienen un mesocarpo fibroso y muy poco suculento… pero de ellas podemos hablar otro día. Resumiendo.

Como dije, la granada es un fruto seco.

Y la nuez (de nogal) es la semilla de un fruto carnoso.

*Nota importante al respecto. Este artículo habla de aspectos puramente biológicos, botánicos. Bromatológica y nutricionalmente, las clasificaciones son distintas, y en ningún momento he entrado a hablar de esas otras clasificaciones, que son artificiales y se establecen en base a nuestros intereses nutricionales y el uso que le damos al producto.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.