frases

jueves, 10 de abril de 2014

Día internacional (que no) de la homeopatía

Según algunos medios de comunicación y páginas web (AMHUBI, Un noticiario, ABC-Homeopatía, Boiron, Aragón Radio 2, etc.), y según muchas cuentas de twitter (podéis verlo más abajo...), hoy día 10 de abril de 2014 es el primer día internacional de la homeopatía. Claro, que también muchos sitios escépticos han lanzado respuestas. Aquí va la mía.

Lo cual resulta irónico y roza lo macabro, atendiendo a que hace tres días fue el día mundial de la salud, y la homeopatía, lejos de procurar por la salud, fomentan la desinformación y proponen terapias que no funcionan como complemento y, lo que es más peligroso aún, como alternativa a las terapias médicas de verdad, además de lucrarse del mal ajeno sin aportar soluciones al mismo.

En general, es una actitud completamente repugnante de cara a las personas que saben que sus bolitas de azúcar no hacen absolutamente nada en la prevención ni curación de enfermedades ni dolencias más allá de lo que haría el azúcar del supermercado en idéntica administración: un efecto placebo.

Homeopatía: demostración en
servilleta de bar de su inutilidad
Fuente: FantasyMundo
Y es que no hay forma química ni física conocida que permita que pueda curar un producto que, por ejemplo, y haciendo sencillos cálculos en una servilleta de bar, presenta una molécula por cada 12 toneladas de producto «Digitalis 12CH», y que para obtener una dosis mínima de principio activo, digamos, de unos 25 miligramos, necesitaríamos consumir 40 comprimidos por segundo durante 200 millones de años. Mucho menos cosas que ni siquiera presentan moléculas, como los rayos X o la luz de Saturno, o los que diluyen hígado de pato en la creencia de que existe una bacteria, que en realidad no existe, para curar enfermedades que causaría esa bacteria inexistente, que en realidad son causadas por un virus que nada tiene que ver con los patos. Hablo del remedio de la famosa multinacional homeopática Oscillococcinum.

¿Y si funciona de algún modo que no conocemos? Tampoco. Los metaanálisis de los ensayos clínicos demuestran que cuanto mayor es la calidad del ensayo, menor eficacia demuestra, siendo ésta idéntica a la eficacia del placebo en los ensayos con óptima calidad. Es decir. Que los ensayos clínicos también demuestran que no funciona más allá del efecto placebo.

¿Pero qué riesgo tiene un sistema terapéutico que no funciona? No hace daño a nadie, ¿no? Pues eso tampoco es cierto. Se han citado ya unos cuantos casos de personas que han fallecido por rechazar la medicina de verdad en favor de estas pastillas de azúcar y lactosa. Me viene a la mente el hijo de aquel médico italiano que falleció porque su padre decidió tratar su neumonía con homeopatía.

Bueno. El caso es que, tal y como explican en la web de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en realidad ni siquiera tienen un día mundial, ni internacional, ni nada. Los días mundiales e internacionales los concede, en última instancia, la ONU. Y el día 10 de abril está vacante. Así que no solo no son medicinas de verdad, ni curan de verdad, sino que ni siquiera su día internacional es de verdad.

Yo desde Curiosa Biología, reitero mi postura de rechazo a las terapias pseudocientíficas sin evidencia. Vulnera el artículo 26 del código de deontología médica.

Tweets sobre el día internacional (que no) de la homeopatía.

ElenaCarreraTNI
Hoy es el día internacional de la homeopatía y lo celebramos con esta entrevista al Dr. Basauri. http://t.co/xmX7u95WC9
10/04/14 20:39
despiertaaragon
Hablamos en unos minutos del día internacional de la homeopatía que se celebra hoy http://t.co/Z1Z4WiZ8P8
10/04/14 10:31
periodicofarma
Día Internacional de la #Homeopatía: 10 razones para confiar en ella http://t.co/7Hv4D9mnMZ vía @HomeoBoiron
10/04/14 10:30
farmacialameda
Día internacional de la homeopatía10 abril 2014@HomeoBoiron@homeopatia_es http://t.co/3R4atjoJx2 http://t.co/8y3Q0GuzU4
10/04/14 07:07
NoticiasNavarra
Día Internacional de la Homeopatía 2014: http://t.co/XgXKmPpWGl
09/04/14 16:00
abchomeopatia
España anfitriona del Día Internacional de la Homeopatía http://t.co/KngPgcNSBE vía @https://twitter.com/abchomeopatia
08/04/14 17:01
DIRECTOSEVILLA
El Colegio de Médicos de Sevilla acoge a las 20.00 horas la celebración del Día internacional de la #Homeopatía.
07/04/14 09:26
FarmaciaHAlpha
DÍA MUNDIAL DE LA HOMEOPATÍA, SIMPOSIO INTERNACIONAL LA HOMEOPATÍA EN EL SIGLO XXI Bogotá, abril 13 de 2013... http://t.co/05EbuLVaVo
24/04/13 00:02
escepticos
Día Internacional de la Homeopatía: tan inexistente como sus bases científicas http://t.co/ZV3yKBn5AP
09/04/14 14:13

Más información:

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.